jueves, 11 de diciembre de 2008

ORGANIZACIÓN POR PEGATINAS

Cada vez me gusta más esta organización por pegatinas. Sólo le veo ventajas.
La primera es que puede adquirir numerosas temáticas, las que uno sea capaz de imaginar: los subgrupos pueden ser países de un continente, personajes de dibujos animados, familias de instrumentos musicales o alimentos… De este modo se mejora la capacidad de asociación y se pueden trabajar otros contenidos como salud, geografía, matemáticas, música…
En mi especialidad, que es Educación Infantil, se puede hacer con una temática adaptada a la edad de los pequeños (colores, figuras geométricas sencillas, dibujos, números, letras…)
Me estoy dando cuenta que es un sistema, que usado frecuentemente en clase, además de favorecer la socialización, la cooperación, la integración, la interculturalidad… crea un hábito de trabajo muy positivo para los niños.
Deben cooperar con los componentes de su familia de pegatinas para establecer las reglas y lo más significativo del origen del juego.
Deben respetar y poner atención cuando cada compañero explique su juego (más les vale si quieren ser respetados cuando ellos expliquen).
Cada uno tiene su momento de protagonismo, donde todos lo escuchan y se siente importante, integrado.
Si, además, se propone algún tipo de juego de preguntas estarán más motivados y por tanto más atentos y receptivos.
Este sistema también favorece la socialización ya que, al ser siempre grupos distintos, propicia la interrelación entre todos.

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